.jpg)
El Lomo saltado fue creado por los imigrantes chinos ellos trageron las tecnicas de su preparacion, y desde entoces se ha convertido en un platillo que simboliza parte de nuestra historia y su mestizaje, para muchos aficionados lograr un buen lomo saltado, puede ser una gran frustracion si lo a preparado en casa sabra que no resulta facil darle el punto de sabor, quisa por eso muchos no recuerdan haber comido de su madre un buen lomo saltadao como Dios manda, pero cuidado pues no significa que ellas sena malas cocineras
Un buen fogon es importante e indispensable para la realizacion de este plato, con la llegada de los chinos empezaron a traer sus condimentos y especias, que venden en la calle Capon, alrededor del mercado central de Lima, es asi que fueron introduciendo la comida que facino a los peruanos, siendo considerado grandes cocineros, pues tener un cocinero chino era un lujo, por lo que al cumplir su contrato empezaron pequeños negocios que se denominaron fondas,
A los años 1921 empezaron a llamarse Chifas, y ellos se practicaban una cocina chino-peruana, y de esa manera se encontraron una riquesa y variedad de sabores y gustos orientales y americanos logrando una exquisites en los platos.
Receta de un buen Lomo Saltado.
800 Gramos Lomo fino
1 Cebolla roja mediana
2 *Ajíes amarillos frescos
4 Tomates chicos
20 Gramos Ajos pelados
4 *Cebollas Cambray (China)
4 Ramas Culantro
4 Ramas Perejil
1/2 Cucharada. Pimienta molida
4 Cucharada. *Sillao
1 Copita Pisco Puro
4 Cucharadas. Jerez seco o vino blanco
1 Taza Caldo Oscuro o de cubito
1/2 Taza Aceite de oliva
1 Taza Aceite vegetal
3/4 Kilo Papas blancas o amarillas grandes
Preparación:
1- Cortar el lomo en cuatro medallones y cada uno en cubitos de tres por tres centímetros, azonándolos con sal y la mitad de la pimienta y del sillao.
2- Cortar también la cebolla roja en juliana algo gruesa; pelar y cortar los tomates de la misma forma, quitar las pepas a los ajíes y picarlos. Usar solo la parte verde de la cebolla china. Cortar todo en juliana.
3- Pelar y cortar las papas amarillas y freírlas en el aceite vegetal bien caliente. Al sacarlas ponerlas en papel absorbente.
4- Calentar bien un poco de aceite de oliva y saltear la mitad de la carne a todo fuego, moviendo la sartén para que dore completamente, agregando entonces la mitad del pisco para hacerla flambear. Sacar a otro recipiente, agregar aceite y hacer igual con el resto de la carne. Agregar un poco de caldo a la sartén para desglasearla echando el jugo en el recipiente de la carne. Si se cuenta con un formillón se fríe toda la carne junta.
5- Agregar aceite de oliva y saltear las cebollas junto con el ají, sacándolos apenas empiecen adorar. Colocarlos junto a la carne.
6- Saltear apenas, sin dejar que se cocinen, los tomates y las cebollas chinas. Colocarlos junto a lo demás.
7- Freír los ajos en el resto de aceite de oliva y agregarles el jerez, dejando que evapore un poco. Entonces mezclar todo y agregar el culantro y perejil picados finamente. Calentar un poco.
8- Servir acompañando con las papas fritas a un lado. Se puede servir también arroz en platito aparte.
Se le puede agregar demiglase, hecho con los recortes de lomo (pellejos, cordón etc.) los que se sazonan con sal, pimienta y sillau, luego se saltean en un poco de aceite, se agrega una cebolla roja pequeña y tres dientes de ajos enteros. Cuando estén bien dorados agregar un vaso de vino blanco y hervir durante una hora agregando el agua necesaria para conseguir una taza de caldo. Para terminar, colarlo y ligarlo con un poquito de chuño disuelto en agua fría.
.jpg) |
Un buen Lomo Saltado |